Los mejores temas para platicar con tus clientes
- clientes
- comunicación
- salón de belleza
- uñas
Los mejores temas para platicar con tus clientes en tu salón de belleza
Seamos honestos, cuando un cliente visita tu negocio, entablar una pequeña conversación de bienvenida resulta sencillo, pero el continuar la conversación sin sentir la presión de hablar en todo momento puede volverse algo complicado, ¿verdad?
Es completamente cierto que en cada cita con clientes, se espera que los estilistas cuenten con el don de la psicología, plática y consejos. Y todo esto mientras trabajan con diferentes personas durante el día que buscan un pequeño corte, retoque o un completo cambio de look.
La mayoría de los clientes esperan con ansias el visitar a su estilista favorito, ya que algunas personas lo consideran como una forma de terapia. Esto quiere decir que la plática juega un rol muy importante en la decisión de su próxima visita.
Tenemos muy claro que no todos los estilistas cuentan con la facilidad de palabra para comenzar una conversación que pueda durar horas y horas, pero aún hasta los profesionales de la industria que cuentan con una gran trayectoría han pasado por momentos en los que no saben cómo continuar la plática con sus clientes.
Así que si buscas mejorar las técnicas de conversación con tus clientes, te invitamos a que leas este artículo en donde mencionamos algunos tips para que puedas aplicarlos en tu salón de belleza.
Comienza por romper el hielo
Antes de pensar en cómo romper el hielo con tus clientes, es muy importante que te hagas la pregunta - ¿cuándo debería comenzar la plática? No todos los clientes quieren involucrarse en las conversaciones y es completamente válido, no pienses que lo hacen por mala educación. Algunos prefieren tener un momento de tranquilidad, algunos están cansados, otros tienen algo de pena y hay algunos que prefieren tomar una siesta durante su cita.
Préstale atención a sus expresiones y respuestas al momento de que comienzas a platicar con ellos, si al comenzar sus respuestas son cortas y no te dan pie a continuar con la conversación no lo tomes personal, continúa con tu trabajo tranquilamente.
En este tipo de casos la aplicación de Booksy es de gran utilidad, ya que puedes tomar nota sobre este cliente y la manera en la que son sus citas para que lo recuerdes y cuando lo vuelvas a ver no te tome por sorpresa. Aún así, es posible que no haya sido un buen día y en su próxima cita pueda sentirse un poco mejor y con ganas de platicar.
Ideas de temas de conversación
Temas sobre el cabello
Siempre son una forma segura y buena de comenzar una conversación con tus clientes y más aún si son nuevos. Estos temas de conversación son personales pero no muy privados. Son relevantes para que puedas también obtener información acerca de las necesidades y preferencias de las personas que te visitan. Estas preguntas ayudan a que el cliente sienta que le estás prestando la suficiente atención.
Algunos ejemplos de preguntas:
- ¿Qué es lo que te gusta de tu cabello?
- ¿Quisieras cambiar algo de tu cabello?
- ¿Normalmente cómo es el cuidado de tu cabello?
- ¿Utilizas calor diariamente para peinarte?
- ¿Qué productos utilizas en tu cabello?
- ¿Alguna vez te has realizado un tratamiento alisante / anti frizz?
- ¿Cuál es tu estilo de cabello ideal?
- ¿Qué tipo de productos para cabello has probado y no te han gustado?
Booksy Tip : recuerda siempre educar a tu cliente, nunca criticarlo. A nadie le gusta sentirse juzgado, especialmente por un profesional.
Hobbies y entretenimiento
Estos temas son agradables, neutrales y universales en un salón de belleza. A todos nos gusta hablar de nuestros hobbies y más si a alguien le interesa escucharlos. Preguntarle a los clientes sobre sus intereses es una forma interesante de comenzar una conversación. Ya que si hay algo en particular de lo que están orgullosos, van a estar felices de compartirlo contigo.
Sus libros favoritos, series que no pueden dejar de ver y hasta videojuegos son otros temas de conversación sobre los que puedes preguntarles. Tal vez ambos se dan cuenta que ven la misma serie y están emocionados de al fin encontrar a alguien que también la vea.
Algunos ejemplos de preguntas:
- ¿Qué haces en tu tiempo libre?
- ¿Te gustan las actividades creativas?
- ¿Tienes algún libro favorito?
- ¿Cuál es tu serie favorita?
- ¿Hay alguna serie o película que creas que está sobre valorada?
Temas sobre fechas importantes
No únicamente son interesantes sino que funcionan para la gran mayoría de los clientes. Lo no tan positivo acerca de estos temas es que solo son relevantes para los próximos días festivos. Recuerda que siempre debes mantener una mente abierta y bajo ninguna circunstancia opinar de manera negativa, ya que existen diferentes culturas, religiones y puntos de vista.
Algunos ejemplos de preguntas:
- ¿Te gusta Halloween?
- ¿Piensas celebrar halloween este año?
- ¿De qué te gustaría disfrazarte?
- ¿Cómo celebras la navidad con tu familia?
- ¿Tienen alguna tradición que celebren en nochebuena o navidad?
- ¿Qué haces normalmente para celebrar año nuevo?
- ¿Pasas año nuevo en la ciudad o te gusta viajar?
Temas no intrusivos
Por último, pero no menos importante, preguntas agradables que siempre puedes utilizar al momento de estar en una cita con un cliente.
- ¿Tienes mascotas?
- ¿Cuál es tu restaurante favorito de la ciudad?
- ¿Cuál es tu época favorita del año y por qué?
- ¿Tienes algún plan para este fin de semana?
- ¿Tomas café?, ¿te gusta alguno en específico?
Mejor pasar por alto estos temas de conversación
Politica
Si mencionamos los peores lugares en los que se puede entrar en una discusión a parte de una reunión familiar, definitivamente el segundo lugar se lo lleva el trabajo. Es recomendable dejar nuestras opiniones en casa y hacer de tu trabajo un lugar de paz y armonía. Cuando una conversación comienza con un comentario de política, es común que la tensión empiece a subir y más aún si la opinión de tu cliente difiere con la tuya. Si esto llegase a suceder sé paciente e intenta mantenerte con una postura neutral.
Religión
Siempre es bueno pensar antes de hacer una pregunta a tu cliente acerca de su punto de vista religioso, ya que podría dañar tu imagen y hacerte ver como una persona no profesional cuando se mencionan temas que no están abiertos a discusión. Es mejor dejar a un lado estos temas para evitar situaciones no deseables.
Finanzas
Sabemos que el dinero es lo que hace que el mundo gire, pero comentar o hacer preguntas acerca de este tema, puede crear fricción en la conversación. No importa cuánta curiosidad tengas, nunca le preguntes a tus clientes acerca de su salario. Evita contestar si te hacen la misma pregunta.
Estos lineamientos básicos para conversar con tus clientes te ayudarán a evitar situaciones inesperadas y que tus clientes tengan más confianza en ti.
Es buena idea tomar notas, ya que el agregar información adicional para tener idea de cuáles temas de conversación puedes utilizar con cada cliente. Probablemente no puedas recordar cada uno y es por eso que te recomendamos utilizar Booksy, dentro de las fichas de cada cliente que realiza una cita en tu establecimiento con la aplicación podrás guardar cada nota dentro del perfil de tus clientes sin la preocupación de perderlas.
Prueba Booksy hoy mismo completamente gratis.